Restauración de esgrafiado. Pintors Barcelona

En Pintores en Barcelona realizamos  la limpieza y recuperación  esgrafiados de cal en fachada  en comunidades de propietarios y fincas catalogadas

En esta página les mostramos nuestros trabajos de restaurar esgrafiados.  Somos pintores estucadores con experiencia en la ejecución, limpieza y restauración de esgrafiados en fachadas, escaleras, vestibulos..

Nuestros trabajos de restauración de estuco, lo realizamos con los mismos materiales tradicionales  de antaño, 

Si necesita un pintor estucador en Barcelona con vocación y experiencia, nosotros se lo podemos ofrecer. 

 Sólo abarcamos aquellos encargos que podemos realizar de manera eficiente con nuestro propio equipo  especializado.

esgrafiado de cal fachada

estuco efecto marmol

Esgrafiado de pintado


¿Qué es el esgrafiado de cal?

El esgrafiado tiene origen en los albores de la Civilización. Es un tipo de grabado  decorativo que se realiza sobre  el revoco durante su inicio de fraguado. Se puede realizar a uno o varios colores y se proyecta en el muro mediante plantillas o estarcidos. En España ha habido mucha tradición mudejar en los revestimientos de fachadas, si bien la tradición italiana es la que más ha influenciado en los esgrafiados de cal. Se realizan tradicionalmente con  motivos geomètricos o los florales.

Barcelona tiene una fuerte  tradición en la ejecución de  técnicas de esgrafiado de más de dos siglos, y culmina con los diseños de la época Noucentista, que todavian adornan las fachadas por todos los edificios al L´Eixample.

¿cómo se realiza un esgrafiado en fachada?

En Pintores Barcelona, utilizamos diferentes técnicas para proceder a restaurar un esgrafiado dependiendo de como este realizado. Los tipos mas comunes que realizamos son los vaciados con "raspi" o navaja mediante la proyección con estarcidos, o los raspados con cepillo mediante plantillas de zinc.

A veces solo tiene afectación la parte superficial o capa de cal más grasa, otras  toda la sección del estuco, o incluso afecta al mortero de cal de base. Según la afectación tenemos que reponer las diferentes capas que contiene un revoco de estuco.

Sacamos una copia en papel vegetal  del dibujo o diseño que tenemos que reproducir, y realizamos el estarcido o plantilla que nos permitirá a reproducirlo en el muro.

Una vez aplicadas las capas de fondo necesarias con sus diferentes granulometrías, y proporción pertinente de cal apagada, y comenzando a fraguar comenzamos a proyectar el diseño a restaurar. Una vez  planteados los niveles (el  laser nos facilita mucho esta fase) procedemos a proyectar el diseño bien mediante el estarcido previamente dibujado en el caso de vaciado a navaja o bien mediante cenefas de cinc si se trata de raspados con cepillo.