ESTUCO A LA CAL
PINTORS BARCELONA. RESTAURACIÓN CON ESTUCO A LA CAL
Las técnicas del estuco a la cal y sus tipos de acabado son milenarias
El estuco a la cal es la culminación de siglos de tradición. Ya en las primeras ciudades de las civilizaciones antiguas de Mesopotámia, aparece el uso del mortero de cal en obras de arquitectura e ingenierÍa: muros, palacios, canalizaciones, aljibes, baños... Y así, su uso se ha ido enriqueciendo siglo a siglo pasando por los Egipcios, Griegos, Romanos, Árabes hasta la actualidad.
En el Renacimiento se alcanzó su máxima habilidad técnica y artística La belleza y elegancia arquitectónica de los palacios renacentistas se embellecía con todo tipo de estucos y frescos. En España destacan las técnicas de los esgrafiados segovianos, y el estuco al fuego en Catalunya.
El oficio de estucador se mantuvo muy vivo hasta el modernismo, época en la que alcanzó una gran plenitud, dejando como legado un sin fin de creaciones anónimas de estuco a la cal: frescos, esgrafiados y planchados al fuego que pueden verse en nuestras fachadas, escaleras y vestíbulos de Barcelona.
Durante la segunda mitad del siglo XX se fue perdiendo el oficio, debido por de una parte a la complejidad de su ejecución y de otra, al encarecimiento de la mano de obra. Se perdió relevo generacional y con ello la maestría en la aplicación de las técnicas del estuco tradicional a la cal. Todas las técnicas del uso de la cal, tanto hidraúlica como grasa quedaron en manos de menos talleres. Y así, continua en la actualidad.
A lo largo de las últimas tres décadas en nuestro taller de Arts Kromia, hemos ido perfeccionando los procesos de las diferentes técnicas de restauración, gracias a la colaboración con grandes profesionales en el estuco, asociados al gremio de pintores, así como a la propia experimentación, pudiendo haber desarrollado un estilo propio a la hora de ejecutar los encargos de estuco y restauración que nos demandan.
En la década de los 80 del pasado siglo comenzaron a distribuirse pastas de estuco con aditivos sintéticos que permitían simplificar el proceso de trabajo y ejecutar acabados de estuco parecidos a los tradicionales, en cualquier tipo de superficie
Hacia los ochenta del pasado siglo , en Italia se empezó a manufacturar una pasta de estuco que podía aplicarse sobre cualquier tipo soporte, a diferencia del estuco de cal tradicional, lo que permitió agilizar los procesos de trabajo y un resurgimiento de nuevo de estas técnicas, y no sólo en rehabilitación de edificios, sino también en las propuestas del Interiorismo. Estos nuevos materiales aplicados en capa fina y fratasados en frío son los que se trabajan más en la actualidad, siendo el estuco veneciano a la cal tipo marmorÍno o el espatulado veneciano los más conocidos.
Después de cuatro décadas utilizando la cal tradicional, y también los materiales procesados más sintéticos, hemos observado, a partir de las obras realizadas, que las cualidades de la cal tradicional, en cuanto a dureza, adherencia y transpirabilidad son mucho más eficaces en edificación de exteriores, y restauración patrimonio arquitectónico.
Si bien, los materiales procesados de nueva generación son útiles en Interiorismo y pintura decorativa ya que permite abaratar costes.
Hoy, en este artículo, os explicamos todo el proceso de ejecución del estuco a la cal en capa fina, y le orientamos en su precio.
Herramientas para la aplicación de estuco a la cal tipo marmoríno o veneciano
Espátula de acero para afinar y bruñir las esquinas.
Paleta estucador para manejo de producto sobre la llana.
Llana de acero mango de madera para la primera mano de tendido.
Llana de acero mediana para las capas de enlucido y fratasado.
Guante de pelo corto o lana para el encerado y veladuras silicato
Preparación del soporte y Método de aplicación de la pasta de estuco a la cal procesada con aditivo sintéticos
Preparación del muro para la aplicación del estuco a la cal tipo marmoríno o veneciano
Primero de todo se ha de revisar la pared : limpiar y rascar las zonas mal adheridas, y reparar fisuras y grietas.
Una vez realizado el paso anterior, y tras respetar el tiempo de secado, aplicar un fondo fijador con arenilla de silice, y dejar secar al menos 8 horas.
Coloreado pasta de estuco a la cal
Hoy es fácil encontrar la pasta de estuco ya teñida según catálogo.
Pero también se puede comprar neutra y teñir. Se necesitará entonces báscula de precisión para pesar el pigmento y la cantidad de agua.
En caso de estucos sintéticos se puede utilizar cualquier pigmento, pero si es base cal, mejor utilizar sólo tierras minerales resistente a los álcalis.
Dosificar el colorante mineral elegido añadiendo la cantidad propuesta por el fabricante. Si viene en polvo, mezclarlo primero en un recipiente de agua y añadirlo pasándolo por un tamiz para evitar grumos.
Mezclar con batidora eléctrica (o con agitador en tienda) hasta obtener un color uniforme.
Estuco a la cal: Tenga en cuenta la tixotropía de este tipo de estuco. Fluidifica al batir, y puede tardar hasta 24 horas en recuperar la viscosidad idónea para aplicar.
No olvide que el colorante rebaja las propiedades del estuco y reduce la viscosidad. El límite técnico es no más del 3% de pigmento
Primer paso de la aplicación para el estuco a la cal: tendido y arremolinado
Aplicar la primera tendida de producto utilizando la llana de acero. La previa imprimación arena de sílice del fondo ayuda que no patine la carga de material.
Dejar secar esta primera mano aproximadamente 8 horas.
Elimine las rebabas con un suave lijado si fuese necesario.
Segundo paso de la aplicación para el estuco a la cal: tendido y fratasado
Aplicar la segunda mano con llana de acero estirando más el producto, y presionando para ir dejándolo mas liso, sin poro, frotando con movimientos suaves, sin apretar.
Notará que esta segunda mano absorbe más que la primera.
Dejar secar esta segunda mano de 4 a 8 horas.
Tercer paso de la aplicación para el estuco a la cal: espatulado
Espatulado:
Aplicar una tercera pasada antes que seque totalmente la segunda. Esta vez con poca cantidad material, vamos extendiendo la pasta "enluciendo" con el canto de la llana, repasando una y otra vez en húmedo hasta cerrar el poro al máximo posible. Se trata de ejercer más presión pero ejerciendo los movimientos con suavidad.
El hidróxido cálcico que contiene el estucol (llet de calç) creará bellos velos destonificado, difuminados, y efectos de transparencia, más apreciables cuanto más oscuro sea el color.
Abrillantado:
El estuco a la cal requiere de abrillantado en fresco.
Fratase con el canto de la llana sin material, en semiseco, , ejerciendo una presión firme, pero atento de no rayar la superficie. Por el propio bruñido ira apareciendo el brillo y acentuándose las aguas.
Tenga la precaución de no excederse en la presión y en el número de pasadas, para evitar que pueda ennegrecer (quemarse) la superficie.
Terminación y protección de la aplicación para el estuco a la cal
Opcionalmente, si se desea una mayor resistencia o lavabilidad, y mayor efecto abrillantado, aplicar una capa de cera preferentemente acrilica y pulir.
Y en situaciones donde se requiera más protección al roce y la suciedad se puede aplicar una capa de barniz acrilico al agua mate para estucos.
Acabado alternativo de la aplicación para el estuco a la cal: pulido y abrillantado
Para un acabado más profesional y una mayor rapidez, se puede usar una pulidora con paños de lana. Para ello hay que utilizar dos paños distintos: el primero para aplicar una fina capa de cera; el segundo para pulir y abrillantar.
Existen muchos tipo de cal. En Pintors Barcelona utilizamos los nuevos materiales que van surgiendo ya que algunas veces, permiten ejecutar trabajos de decoración y restauraciòn patrimonio arquitectónico a precios más asequibles.
ENLACES RELACIONADOS CON ESTA PAGINA
Escribir comentario
DALBADO - Diego Albadalejo (miércoles, 19 octubre 2016 10:59)
Interesante artículo, es agradable poder entender los trabajos que realizan ustedes, felicitarles desde mi experiencia en ventas ya que comunicar es una de las partes más complicadas de toda acción comercial.
Saludos cordiales.
Carlos F. Rubio (martes, 02 mayo 2017 13:58)
1ª PRUEBA DE ESTUCO
He realizado una prueba de ESTUCO MITIKO en una superficie de 1.45 x 0.50 cm. He seguido todos los pasos para estucar aunque no en la preparación de la pared. Lo apliqué directamente sobre temple ya que quería comprobar si sería capaz.
Todo iba bien pero en el último paso, bruñir o abrillantado, algo he hecho mal pues el estuco se levantó en alguno puntos. Creo que no contemplé los 30 minutos que recomienda la casa por lo que no sabría decir cuánto tiempo esperé. Sí sabía que no podía esperar a que secase del todo.
Desprendí con la llana todo lo que veía suelto y, después de unas horas, lo lijé y volví a aplicar estuco. Esta vez si esperé los 30 minutos (en un día de mucho frío, supongo que con temperaturas altas habrá que esperar menos) y puede terminar bien aunque los “parches” se notan aunque más en foto que al natural.
El caso es que paralelamente, al ver que me iba a sobrar producto, practiqué en un tozo de 50 x 50cm (solo tuve producto para aplicar 2 manos y bruñir) y aquí no tuve desprendimientos pero no obtuve tanto brillo en un posición un poco más incómoda.
¿Qué pude hacer mal? ¿Poca presión? ¿Demasiado rápido? ¿Demasiado largo las pasadas de la llana?
Supongo que todo será experiencia para encontrar la correcta presión de la llana así como el número de pasadas.