Tipos de estuco. Pintors Barcelona

EL ESTUCO DE CAL Y TIPOS

La cal es un material utilizado en la construcción, que pese a ser de origen milenario, todavía sigue vigente su uso en muchos tipos de revocos. Es más, las nuevas normativas de edificación cada vez avalan más sus propiedades, y ya no sólo en el ámbito de la restauración del patrimonio arquitéctonico.

Los morteros de cal aérea no tienen retracción, son elásticos, hidrófugos, transpirables, aislantes térmicos y sonoros, y permiten la realización de diferentes tipos de revestimientos y texturas, 

A partir de la cal viva se obtiene la cal hidraúlica y la cal aérea. Existen diferentes tipos y calidades de cal, al amasarlas  con arenillas de diferentes granulometrías obtenemos el  mortero base, la pasta estuco magra y la pasta estuco grasa, materiales esenciales para ejecutar el trabajo de enfoscado y estucado de un muro. 

En la actualidad realizamos  trabajos con la cal tradicional, en encargos de restauración de patrimonio de los edificios más antiguos de Barcelona, y los centros históricos de sus distritos y pueblos más cercanos.

En ciutat Vella, el Eixample, Gràcia, es donde más demanda tenemos.

 

Es más usual el uso pasta de cal con aditivos, que ya viene preparada poel fabricante y puede ser aplicada en capa fina casi en todo tipo de soporte, tanto en interior como en exterior. Simplifica mucho el trabajo si bien no dura tantos años como los estucos tradicionales.

En esta linea productos de nueva generación tenemos la pasta de estuco marmorino, el grasello, y el estuco veneciano

 

 

 

El estuco al fuego  es un revestimiento ornamental y protector, muy utilizado en los interiores de edificios singulares y palacetes desde hace varios siglos. Su proceso de realización es parecido a la pintura al fresco, a diferencia de que una vez que hemos aplicado las diferentes capas de estuco magro y graso y tenemos perfectamente enlucida la pared,  se pintan con una tinta diferente. En lugar de aplicar los pigmentos directamente diluidos  con agua como seria en la pintura al fresco, los aplicamos realizando unas tintas que  preparamos  con jabón diluido, cal, y tierras naturales resistentes a los alcalis. Una vez coloreados  los dibujos o motivos ornamentales, y debidamente oreados procedemos al planchado con hierro caliente. El bruñido que se realiza con los hierros calientes nos permite inyectar la

tinta en la superficie porosa de la cal, hasta conseguir una superficie totalmente pulida y vitrificada como si fuera mármol. Al cabo de unos dias comienza un proceso gradual de endurecimiento que dura  muchos  años hasta adquirir la dureza de la piedra caliza.

     

MARMORINO

más

ESTUCO VENECIANO

más

ESTUCO A LA CAL

más


ESTUCO AL FUEGO

                                                                                       más